EL
LENGUAJE DEL ROSTRO
Morfo significa forma, psico, alma, y logia, tratado. Etimologicamente, Morfopsicología es el tratado de la forma del alma.
En un concepto más vanguardista la Morfopsicología es una técnica* que da significación psicológica a todos los componentes del rostro.
Dicho de una forma más romántica, la Morfopsicología es el lenguaje del rostro.
La Morfopsicología es una técnica joven; fue en los años treinta cuando el Dr. Louis Corman, psiquiatra, apelando a la racionalidad adopta el término Morfopsicología:
“Ella nace el dia donde la aplicación al estudio de los rostros de las leyes morfológicas del Dr. Claude Sigaud me permite emerger del estado puramente empírico para acceder a un conocimiento del hombre no adivinatorio, sino realmente científico”.
Es a partir de este momento donde la Morfopsicología adquiere personalidad propia y se separa de la Fisiognomía.
En 1914 el Dr. Sigaud publica "La Forme humaine, sa signification"; en ella expone lo que habría de ser la ley básica de la nueva ciencia: la Ley de Dilatación-Retracción en relación con la forma de los organismos vivos. La ley dice que: un órgano en un medio favorable se expande, en un medio hostil se retrae. El Dr. Corman aplica esta ley al conocimiento del ser humano a través del rostro estableciendo que: al movimiento del cuerpo que pasa de la dilatación a la retracción en función de los cambios del medio ambiente, le corresponde un movimiento del alma (psiqué).
De esta manera abordamos el estudio de la Morfopsicología en dos áreas: el estudio de la forma y a continuación, la correspondencia entre la forma y los comportamientos psicológicos.
Encontramos estas dos áreas de estudio en las dos leyes básicas:
- Ley morfológica de Dilatación-Contracción
- Ley psicológica correspondiente de Expansión-Conservación
DILATACIÓN
CONTRACCIÓN
La Morfopsicología parte de estas dos fuerzas fundamentales en el ser humano, que se oponen:
- La fuerza de expansión impulsa a crecer, a desarrollarse
- La fuerza de conservación impulsa a cerrarse, a protegerse del peligro
- A las fuerzas de expansión les corresponden las formas redondas, la dilatación
- A las fuerzas de conservación les corresponden las formas alargadas, la contracción
"EL GORDO Y EL FLACO", serie estadounidiense de la primera mitad del s. XX en donde las características de personalidad de las fuerzas de expansión y conservación eran totalmente evidenciadas en sus protagonistas.
¿Cómo se aplican estos conocimientos científicos al estudio del ser humano a través de su rostro?
Marco Óseo
Formado por los huesos de la cara y el craneo que constituyen el esqueleto del rostro.
El marco representa la cantidad de energías disponibles de la persona. Es la energía inconsciente, la energía vital; aquella que popularmente comentamos como “Hoy llevo puestas las pilas... Parece que hoy se me han acabado las pilas”.
El Modelado
Zonas del Rostro
Zona Cerebral
Zona Afectiva
Zona Instintiva
* * *
Lo componen la carne y los músculos que recubren los huesos del craneo y dan la forma a nuestra cara.
Es una parte del consciente.
El modelado es el componente más cambiante del rostro a lo largo de la vida.
Dependiendo de la dureza que las carnes adquieren sobre la cara hablamos de un modelado átono, es decir, carnes blandas y colgantes, o un modelado tónico, esto es, carnes firmes.
En función de la forma que las carnes adquieren al recubrir los huesos del rostro hablamos de tipos de modelado: redondo, plano, ondulado y contraído-abultado.
Los Receptores
En morfopsicología cuando hablamos de receptores nos referimos principalmente a los ojos, la nariz y la boca. En realidad son emisores-receptores pues son los encargados de las intercomunicaciones entre la persona y el medio.
Son el consciente.
A través de los ojos estudiamos la comunicación de ideas y el mundo intelectual.
La nariz nos indica como el individuo se relaciona afectiva y socialmente.
La boca nos refleja la actividad, como se comunica con la palabra y como se relaciona en el mundo material y sexual.
Zonas del Rostro
Las personas vivimos y nos desarrollamos en tres campos de acción: en le material-instintivo, en el afectivo y en el intelectual.
Estos campos de acción los localizamos en el rostro en las denominadas zonas o estancias.
Es la parte alta de la cara. Su elemento base es la frente. Los ojos son sus receptores que comunican directamente con el cerebro y el sistema nervioso central. En la zona cerebral vemos reflejadas las actividades y necesidades de nuestro mundo intelectual.
Zona Afectiva
Es la parte media de la cara. Sus elementos base son los pómulos y el hueso de la nariz. Su receptor, la nariz, comunica directamente con el aparato respiratorio e indirectamente con el corazón, el plexo solar y el diafragma. Esta zona nos habla de la vida afectiva y social, de los sentimientos y de las emociones.
Zona Instintiva
Es la zona inferior de la cara. Las mandíbulas son su elemento base. La boca es su receptor que comunica con la parte baja del cuerpo (nutrición, excreción, sexualidad). Es la zona del materialismo, de la resistencia física y de la sexualidad.
* * *
Aunque la Morfopsicología utilice la división del rostro para su análisis, éste es sólo una estrategia de estudio, pues el resultado final siempre será la interrelación de todos los elementos.
Y siempre al utilizar la Morfopsicología como conocimiento de los seres humanos tenemos que tener en cuenta el principio deontológico de todo morfopsicólogo : NUNCA JUZGAR SINO COMPRENDER.
* Técnica: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
* Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
* Arte: Habilidad, destreza, a hacer ciertas cosas, adquirida con estudio y experiencia.